Origen
Es un roedor nativo de Mongolia y del desierto del norte de China. Ama los climas desérticos, pero también vive felizmente aquí. Su actividad es principalmente nocturna.
Un jerbo lleva a otro (por necesidad)

©Ryan Woolies
Los jerbos necesitan vivir al menos en pareja. Sufren mucho de la soledad y también pueden enfermar. Escoge al menos dos jerbos que se lleven bien entre sí y que se críen juntos, posiblemente no del sexo opuesto: pueden dar a luz todos los meses y dar a luz una media de 5 cachorros a la vez.
¿Dónde vive un jerbo?
El espacio para los jerbos debe ser lo suficientemente grande como para permitirles vivir juntos pacíficamente y en absoluta seguridad. Bajo ninguna circunstancia la «jaula» debe convertirse en un espacio pequeño y poco manejable para ser relegado a un rincón; al contrario, es mucho mejor utilizar un terrario.

©dbgg1979
Al jerbo le encanta trepar y saltar, así que debe haber estantes a la altura. También le encanta cavar y una cosa indispensable es el arenero, para los baños de arena. Luego ruedas, túneles, cuerdas y palos de madera: todo lo que pueda estimularlos a la actividad física. El fondo puede ser cubierto con basura, preferiblemente vegetal.
¿Cómo se comunica?
No es un animal que muerda, pero debe ser tratado con respeto. No debe levantarse con demasiada frecuencia y de mala manera y hay que tener cuidado de establecer un vínculo sereno. Los jerbos se saludan frotando sus hocicos y dándose besos. También les encanta dormir amontonados y limpiarse mutuamente: son animales que definitivamente saben cómo mostrar afecto.

©-kaz-
Alimentación
Una parte esencial de la dieta de un jerbo es el heno. No sólo sirve como alimento, sino también como una base suave para cavar o como una cama para hacer en su guarida. Para una mejor alimentación es mejor consultar a un veterinario experto en exóticos.

©Peter Knight