Muchas razas de gatos tienen la coloración «colorpoint» típica del gato siamés. Sólo algunos de ellos son naturales y nativos de Asia. Muchos otros nacen del mestizaje y la selección humana. Los gatos Colourpoint son ciertamente de los más comunes en nuestras casas..

Gatos colorpoint

©Fin RoundTable’s

Pero, ¿qué es la coloración colorpoint?

La traducción literaria en español significa «puntas coloreadas» y ésta es precisamente la característica que distingue a los gatos colorpoint: la estética del cuerpo (hocico, orejas, piernas, cola) tiene una coloración más oscura que el resto del cuerpo que es en cambio de color crema. Estos puntos más oscuros coinciden con las partes más frías del cuerpo y aparecen cuando el gato tiene unos meses de edad. Los cachorros de colorpoint son completamente blancos al nacer.

¿Cuáles son las razas de gatos Colourpoint?

La raza colorpoint por excelencia es ciertamente el gato tailandés (o siamés original), que junto con el sagrado de Birmania son las dos razas más conocidas que presentan naturalmente esta coloración. Además de ellos, sin embargo, hay muchas otras razas nacidas de la selección humana o natural pero, además de la coloración del colorpoint, tienen muchos otros colores de pelo. Estos son: el siamés, el balinés, el tonquinés, el exótico pelo corto, el británico, el esfinge, el ragdoll, el siberiano y el persa del Himalaya.

Vamos a ver algunos de ellos específicamente:

Siamés

El Siamés es la raza de colorpoint más extendida. Originario de la actual Tailandia, es un gato de tamaño mediano con piernas largas y delgadas. Es un gato bastante delgado. El hocico es triangular con ojos muy azules. La coloración es blanca cremosa con puntos que pueden variar en intensidad dependiendo del tipo.

Gato siamés de grandes ojos azules colorpoint

©master phillip

Thai

El gato tailandés es uno de los gatos más antiguos de colorpoint. También se le llama siamés original porque tiene las características de la incursión siamesa como lo fue en los siglos pasados. El cuerpo es más musculoso y menos delgado que el siamés y la cabeza es más redondeada. Los colores aceptados por la raza son inferiores a los de los siameses: no hay punto rojo y tortie.

Gato tailandés o siamés original colorpoint

©Amy Adolph

Tonquinés

Nacido de la intersección de un siamés y un birmano, el tonquinés también se llama Siamés de Oro y es uno de los gatos de color menos conocidos. Las características físicas son similares a las del siamés, aparte de la coloración del pelaje, que es más oscura y tiende al color de la raza birmana. Obviamente hay puntos más oscuros en los extremos.

Gato tonquinés colorpoint

©Gaya Belle von Lenné

Sagrado de Birmania

A pesar del nombre, los orígenes del Sagrado de Birmania son bastante inciertos. Tenemos la primera noticia en Francia y sólo la leyenda dice que se originó en Birmania. A diferencia de los siameses, los birmanos son gatos de pelo semilargo. Su constitución es mediana y su peso raramente excede los 5 kg. La morfología del gato birmano es única y muy precisa: la frente y las mejillas son bastante redondeadas, los ojos de forma ovalada deben ser de un azul profundo y distantes del hocico. La coloración es típica de los gatos Colourpoint excepto por los guantes: los extremos de las patas deben ser blancas.

Gato sagrado de birmania colorpoint

©Adriaan

Pelo corto exótico

Nacido en la intersección del persa y el americano de pelo corto, también se le llama persa de pelo corto. El hocico aplanado típico del persa se repite en esta raza, así como la complexión no demasiado atlética. Característicamente, es muy pacífico y poco activo, de hecho, se le llama «gato zapatilla».

Gato exotico de pelo corto colorpoint

©carinne florence g Duquenne

Recomendado:  Mudanza con un gato: consejos y tips