Tu perro está cubierto de pelo, eso ya lo sabes. Pero, ¿ha notado que parte del cabello, especialmente en el hocico, es más largo y grueso que otros? Estos pelos a menudo se llaman Bigote de perro también llevan el nombre de Vibrissae. Si miras de cerca a tu mascota, encontrarás que estos bigotes se implantan a la altura del hocico, pero también de los labios, barbilla y mejillas. También hay algunos sobre sus ojos. ¿En qué se diferencia este cabello de otros cabellos?

El pelaje del perro se usa principalmente para mantenerlo caliente. Mientras que los bigotes del perro tienen la función sobre todo sensorial . Le sirven para detectar vibraciones a su alrededor y diferencias de presión. Como conejos, ratones o gatos, siente físicamente su entorno. Detecta movimientos y evalúa las formas y distancias entre un objeto y su boca. Estos pelos no solo son parte del sentido del tacto, sino también una protección para los ojos de tu perro, por supuesto. Averigüemos en detalle las diversas funciones del bigote del perro y por qué no deben cortarse.

Los perros de pelo corto son más propensos a sufrir ataques físicos que los perros de pelo largo. Cuando chocan contra un mueble, la sensación es más fuerte que con una capa gruesa de cabello. Por lo tanto, la Bigote de perro juega un papel sensorial más importante en estos perros. Les permite estar muy pendientes de su entorno para evitar chocar con objetos de la casa.

Esta habilidad también es útil cuando el perro está jugando. Se concentra en sus juguetes y no necesariamente ve obstáculos. Su bigote se hace cargo y le muestra sus posiciones.

Recomendado:  6 recetas para perros deliciosas y fáciles para juguetes Kong

2. Detección de movimientos

El ojo humano está diseñado para esto percibir los movimientos en un lugar donde todo está en silencio. En los perros, esta habilidad se atribuye a los bigotes. Cuando una mosca pasa cerca, el perro la sentirá gracias a los movimientos de aire recogidos por sus bigotes.

Tu mascota también reconoce gestos, vibraciones o temblores, corrientes de aire, etc. Este órgano es muy sensible y extremadamente eficiente. Le permite al perro anticipar los movimientos circundantes.

3. Propiocepción y orientación

La Propiocepción es el hecho de ser consciente de la presencia del cuerpo en su entorno. Gracias a sus bigotes, el perro sabe exactamente dónde está . De esta forma, podrá saber de antemano si tiene espacio para ir a tal o cual lugar.

También sabe dónde está su dueño, otras personas en la habitación, los animales que lo rodean y los obstáculos que deben superarse o evitarse. Su bigote le permite guiarse y orientarse en su espacio vital día y noche.

4. Evaluación de formas y texturas de objetos

Los bigotes de los perros tienen una habilidad que no se puede pasar por alto: la capacidad de Evaluar la forma y la textura. Objetos. Esta habilidad es particularmente útil, especialmente en perros discapacitados.

De hecho, un Perro ciego o con discapacidad visual a menudo usa sus bigotes para localizar elementos en su vecindad. Su bigote también lo ayuda a navegar por su espacio vital sin golpear paredes ni muebles.

5. Estimación de la distancia entre un objeto y su boca

Los bigotes del perro son muy buenos. Pantalla de distancia. Cuando los perros comen o beben agua, no solo usan la vista para averiguar dónde está su comida. Su bigote está ahí para decirle si el objeto se acerca o se aleja.

Recomendado:  Consejos prácticos e imperdibles para que su perro sea más sociable

El perro utiliza esta capacidad para oler un animal, escuchar a su dueño acercarse o cuando busca su pelota debajo de un mueble. Los buenos reflejos de un perro están estrechamente relacionados con sus bigotes, especialmente mientras juega.

6. Protección ocular natural

Al igual que las cejas, el pelo sobre los ojos del perro está acostumbrado. Evita la entrada de suciedad. El polvo es frenado por los bigotes, lo que evita una gran cantidad de problemas oculares.

Estos bigotes también actúan como radar. Reconocen los movimientos del aire y le dicen al perro cuándo parpadear o cerrar los ojos para protegerse. Cuando las personas cierran los párpados para ver cuándo se acercan a un peligro, el perro usa sus bigotes para sentir físicamente el riesgo.

7. Prohibición de cortarle el bigote a un perro

A veces, al acicalar algunas razas de perros, se cortan los bigotes. La razón es puramente estética. Es cierto que dejar un gran bigote negro en un perro blanco pequeño y bien afeitado no es el efecto más lindo.

Pero entenderás, estos bigotes representan uno órgano indispensable del perro. Cortarle los bigotes a tu perro es como quitarle la vista o el oído. Estos sentidos son importantes para que tu perro este sano.

Si los cortas accidentalmente, no deberías de preocuparte. Durante un tiempo, su perro puede chocar con algunas paredes y puertas. Pero su bigote volverá a crecer. Entonces, su mascota recuperará todas sus capacidades sensoriales.