Sharpei, Sampei, Scarpei… ¿Quién? ¡Estamos hablando del perro Shar-pei! Este es el segundo encuentro con las razas de perros después de que te hablara del zorro.
Orígenes
Tiene orígenes muy antiguos y su lugar de nacimiento es el sur de China. Sus primeras apariciones se remontan al siglo II a.C., como perro de guerra, perro de caza de jabalíes y perro guardián: un perro para todos los usos, explotado por sus masas.
Durante las grandes hambrunas, entre 1300 y 1600 y más tarde durante la Segunda Guerra Mundial, él también se convirtió en una de las pocas fuentes de alimentos para los agricultores chinos. Esto explica la mutación de algunas de las características del perro y su limitada distribución después de la Segunda Guerra Mundial con la consistente designación de «el perro más caro del mundo» en el Libro Guinness de los Récords de 1976.
Después de la Segunda Guerra Mundial los pocos ejemplares que quedan son utilizados como perros para peleas privadas y exportados a los Estados Unidos como una raza para ser salvada: Por esta misma razón, los criadores americanos están empezando a seleccionar ejemplares con un pelaje cada vez más plisado que tienen un sabor exótico y original.
Originalmente, el Shar-Pei sólo tenía el pelaje arrugado cuando era cachorro, pero luego perdió su arruga por completo. Hoy en día, un perro adulto con la cabeza arrugada, arrugas en el cuello y el cuerpo liso es de hecho aceptado.
Color del pelaje y otras características del pelaje
El color viene directamente del nombre «shar pei», que se compone de dos ideogramas chinos que literalmente significan «piel de arena», el color original. Se permiten colores lisos desde el negro hasta el amarillo-marrón como estándar de la raza, las variantes diluidas desde el chocolate hasta el crema, lila y azul, excepto el blanco. Es importante destacar que no puede haber dos o más manchas de color.
El pelo satinado es la característica básica del Shar-Pei, desde su origen. Algunas escrituras antiguas confirman que el cabello debe sentirse suave, pero cuando se lo acaricia, es áspero.
Algunos problemas y falsos mitos
Los criadores americanos han enfatizado su rudeza (¡y gordura!), pero el excesivo acariciamiento es bien conocido. Son fácilmente propensos a las erupciones y enfermedades de la piel, y si su perro, por desgracia, está demasiado arrugado, los pliegues de la piel necesitan un guante de goma para evitar la acumulación de suciedad y otros problemas.
Un mito falso es el de la cirugía ocular: no es cierto que todos los perros tengan que tenerla. Esta operación depende del prolapso de los párpados superiores, que se llama entropión. Sin embargo, como se trata de una operación genética, no se recomienda reproducir los individuos afectados durante un largo período de tiempo.
Los índoles y la postura de los Shar-Pei
Son perros extremadamente cariñosos y pacíficos, pero también están listos para la acción cuando los invitas a jugar y ser activos. Rara vez empiezan peleas con otros perros, de hecho a menudo están dispuestos a jugar. Son muy pacientes con la gente, especialmente con los más pequeños.
Por lo tanto, es un perro extremadamente afectuoso, atento a sus dueños humanos y con un gran sentido de la familia. Su lealtad es incuestionable, y de hecho a menudo se convierte en una pequeña sombra de la que es difícil separarse.
Curiosidad
- El lenguaje, en cuanto a los vecinos (de origen!) Chow Chow es azul.
- ¡Ronca como el demonio! No es broma, parece una pequeña locomotora… Ten cuidado si te gusta dormir en la cama con el perro.
- Si quiere su atención… …gruñe! Sí, lo entendemos. Es un perro que sabe lo que hace.