La iguana verde es una especie de reptil muy valorada por los criadores. Su carácter y apariencia bastante tranquilos lo hacen un animal domestico muy popular.
Sin embargo, si desea adoptar una, debe informarse sobre las necesidades y características del animal. En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este fabuloso reptil.
Los orígenes de la iguana verde
La iguana verde es una especie Familia Iguanidae de Sudamerica y de Centroamérica. Tanto su época de aparición como su evolución siguen siendo vagas, aunque su antepasado más plausible, el Prolacerta, habría vivido en Sudáfrica hace más de 200 millones de años. De hecho, sus descendientes cruzaron el océano para establecerse en el continente americano.
Curiosamente, los especímenes que viven en América del Sur y América Central han experimentado diferencias evolutivas a lo largo del tiempo. Se ha observado en 17 países diferentes.
Carácter de la iguana verde
Es un animal dócil y cortés además de inactivo. Se mueve principalmente para alimentarse o defenderse. Sin embargo, se necesita algo de paciencia, ya que se trata de una especie inteligente y temerosa.
Para domesticarlo, tendrás que pasar varios meses en su compañía. Solo se puede abordar a esta especie si se tiene la certeza de que usted no representa una amenaza para ella.
Características de la iguana verde
En la naturaleza, la especie puede crecer hasta 2 metros y pesar 5 kilogramos de la cabeza a la cola, pero rara vez alcanza esta masa cuando es domesticada. Su color depende del país de origen, del cual puede diferir de verde a naranja pasando por tonos azules o incluso rosados. Su cabeza tiene papada en el cuello. así como una gran escalera bajo el frontón.
Muy robusta e imponente: La iguana verde tiene varias espinas en la espalda y la cola para defenderse. Sus garras también le permiten repeler a los depredadores. La esperanza de vida es de entre 8 y 10 años.
Después de todo, un hecho notable es que la iguana verde tiene una tercer ojo. Este ojo, que está encima de su cabeza, no ve exactamente, pero sirve para detectar las diferencias de brillo.
Se sabe que la iguana verde tiene una Salud de hierro, pero su domesticación puede conducir a la aparición de enfermedades ausentes en la naturaleza. En particular, su dieta debe seguir un plan muy estricto entre proteínas vegetales y animales, dependiendo de la región de origen. De hecho, el exceso de proteína animal podría debilitar los riñones, aunque se sabe que la especie caza insectos o devora huevos en la naturaleza.
Cuidados
Como se explicó anteriormente, las proteínas animales no se recomiendan para la iguana verde. Aunque se consume en la naturaleza, su sistema digestivo está adaptado a un comida vegetal. Es mejor darle frutas, verduras o plantas. Sin embargo, su dieta debe incluir una variedad de alimentos de alto valor nutricional para que crezca adecuadamente.
Como animal con un sistema inmunológico fuerte, la iguana verde no requiere ningún cuidado especial. Sin embargo, si desea mantener su reptil en plena forma, un limpieza regular del terrario es necesario. La medición de la humedad ambiental y la temperatura interna también debe realizarse de forma continua. Las perchas, ramas y estanques deben ser una prioridad para instalar su iguana en un entorno adecuado.
El medio ambiente influye directamente en la frecuencia de muda de la iguana verde. Estos se pueden renovar cada cuatro semanas para los ejemplares jóvenes.
Tanto en la naturaleza como en casa, este reptil es todo un animal solitario. Sin embargo, puede convivir con otras iguanas verdes a una edad temprana. No se recomienda la convivencia con otros animales ya que es un animal fuertemente ligado a su territorio: puede ser muy agresivo en caso de intrusión.
La presencia de una iguana verde en una familia con niños tampoco es adecuada. De hecho, el reptil es difícil de manipular o acariciar. Las espinas y las garras pueden ser peligrosas si se deja a un niño desatendido con el animal.
La necesidad de reproducción de la iguana verde ocurre entre dos y tres años y se desarrolla durante períodos de sequía. Una cría puede contener hasta 76 huevos, que eclosionan tres meses después.
Es un compañero más adecuado para un ambiente tranquilo. Curioso y dócil por sus peculiaridades físicas y de comportamiento vegetariano. Es una especie protegida y debe ser declarada oficialmente por el futuro comprador. Para preservar la vida silvestre, está estrictamente prohibido liberar a esta mascota en su entorno natural.